CASTELLÓN: ALTO PALANCIA
ESCAPADA OCT 2021
El Alto Palancia, esta comarca situada en el interior de Castellón nos brinda con unos hermosos paisajes naturales y bellísimos pueblos bañados por el rio Palancia.
Nos alojamos en el Camping Villa de Viver, http://www.campingvilladeviver.es/, se encuentra situado en plena naturaleza, es un camping con lo básico,
restaurante, piscina y pista de futbol y básquet pero el paisaje que lo
rodea es maravilloso, y a pocos metros del camping tienes el rio Palancia
donde poder ir a bañarte en los días más calurosos.
Desde el mismo camping salen muchas rutas hacia el rio, una de ellas es la Ruta a la Cascada y Pozas rio arriba, se trata de una ruta de 2 km con una duración más o menos de 25 mint, para llegar a esta senda sales por el final del camping montaña hacia abajo dirección al rio, una vez lo cruzas ya se ve una senda marcada, solo hay que seguirla, donde al final del recorrido encontramos pozas y saltos de agua para bañarse y pasar un rato divertido y si sigues esta ruta al final llegas a la población de Teresa.
Visitamos:
- Paraje Natural El Sargal, es un paraje espectacular de gran belleza donde nos acompaña el rio con frondosa vegetación, en este paraje destacan las Cuevas del Sargal, sirvieron de refugio a los primeros pobladores de la zona desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. En este paraje existe un área recreativa con paelleros y mesas para pasar el día y perfecto para que los niños disfruten y poder bañarse en los días calurosos.
- Viver, http://turismo.viver.es/ fuimos a visitar la población de Viver y lo que más nos gustó fue el Parque de la Floresta, un lugar mágico con muchísima vegetación, cascadas y saltos de agua, donde el agua es el principal protagonista en días de lluvia, es un lugar para desconectar y la cantidad de fuentes que te puedes encontrar paseando por sus calles. Y también visitamos la Fuente de San miguel, se trata del manantial mas importante del municipio y se encuentra a 1km de la población, otra vez nos encontramos con un paraje espectacular donde predomina el agua, junto al manantial se encuentra el antiguo Molino de Aguas Blancas.
- Jérica, una vez llegamos a la población lo primero que hicimos fue la Vuelta de la Hoz, un paraje natural espectacular y muy sencillo de realizar de tan solo 1 km, da comienzo en el azud conocido como los Chorradores y finaliza en el puente de Navarza.
Luego visitamos el casco antiguo declarado de Bien de Interés cultural donde destaca la Torre
Mudéjar de las Campanas que se encuentra en lo alto de la población
y es la única torre mudéjar que hay en toda la Comunidad Valenciana
y para llegar a la torre hay que perderse por sus calles estrechas,
empinadas y llenas de flores.
Y por el ultimo dimos un paseo por el Paseo de las Fuentes, durante el paseo podremos encontrar 3 fuentes, un bar restaurante
y una área recreativa, en verano hay mucha sombra y en invierno
puedes dar un buen paseo al sol.
- Navajas, es un pueblo precioso que se caracteriza por sus palacetes burgueses, se trata de casas señoriales de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX que hay por toda la población dándole un encanto especial.
Y del paraje natural del Salto de la Novia o Cascada del Brazal,
se trata de una cascada de 30 metros de altura, es considerada una ruta fácil y para llegar a este paraje salimos desde la plaza del
Olmo, primero antes de adentrarnos en la naturaleza recorreremos unas
calles del pueblo, en la actualidad están cobrando 2€ para acceder, en los días de verano es un buen sitio también para bañarse y encontramos una zona de merendero.
- Segorbe, primero que todo visitamos la Fuente de los 50 Caños que representa a las 50 provincias españolas, en este sitio encontramos un parque infantil y mesas y sillas para pasar el día.
Y luego ya nos dirigimos a visitar Segorbe a dar un paseo por su conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural donde nos encontramos con el acueducto, la muralla y el
castillo, empezamos por la calle Argen donde tenemos el mirador Sopeña, y podremos admirar la parte de muralla que rodea parte de la población, luego llegamos a la Torre del Verdugo junto al acueducto y de ahí seguimos dando un paseo por el resto de la población.
Un destino para pasar unos días bañados por el Rio Palancia y pasar unas noches fresquitas de verano y sin dejar a parte un turismo de interior!!!!!
Muy bonito lugar lo conozco
ResponderEliminarEs espectacular y seguro que volveré a descubrir más rincones mágicos.
Eliminar