BÉLGICA: AMBERES POR NAVIDAD

 FIN DE SEMANA MÁGICO DIC 2023

Amberes, https://visit.antwerpen.be/es situada a orillas del Rio Escalda donde su puerto es el segundo más grande de Europa y el decimo tercero a nivel mundial,  donde es conocida por su industria del diamante. Esta ciudad guarda muchas historias que iremos descubriéndolas en este post y es un sitio ideal para pasar unos días en Navidad donde no encontramos una ciudad masificada y por tanto pudimos disfrutar unos días en familia sin agobios y llenos de alegría y felicidad.

Nos alojamos en un apartamento en el centro de Amberes y en uno de los tanto edificios antiguos tan característicos del país y a 2 mint de la Grote Markt, la reserva la hicimos online en la pagina de Airbnb, https://www.airbnb.es/rooms/761400621020078583?source_impression_id=p3_1720521415_P3BgjSAqV0bSa3Gs.

     


     

DIA 1...De buena mañana empezamos el día con  un buen desayuno, un buen chocolate caliente riquísimo para entrar en calor y coger fuerzas para visitar todo lo que teníamos planeado:

  • Callejón Vlaeykensgang, se encuentra en la calle Oude Koornmarkt 16, callejón donde antiguamente vivían los más pobres de la ciudad y donde trabajaban los zapateros de la ciudad, es un callejón que da a patios interiores.

  • Calle Oude Koornmarkt, calle peatonal con mucho ambiente de bares y restaurantes. 

  • Groenplaats, es una de las plazas más bonitas de la ciudad, y en Navidad se encuentra la pista de hielo para patinar y dentro de la pista hay un bar donde pudimos degustar las cervezas belgas tradicionales mientras veíamos a las niñas patinar, justo en el centro de la pista se encuentra la escultura de Rubens. Toda la plaza esta rodeada de bares y restaurantes y llena de puestecitos de navidad.

  • Catedral de Nuestra Señora, https://www.dekathedraal.be/en es la más grande de Bélgica  y una de las iglesias góticas más importantes de Europa. Su gran torre campanario fue declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1999. La obra más conocida y admirada en la Catedral de Amberes es el Descendimiento de la Cruz de Rubens, considerada por algunos su obra maestra y una de las 7 maravillas de Bélgica con sus impresionantes dimensiones de 4,21m x 3,11m. y dentro de la catedral podrás encontrar no solo esta obra sino infinidad de obras de Rubens y todas ellas impresionantes. Justo delante de la catedral puedes encontrar la figura de Nello y Patrasche, que representa la amistad incondicional entre un niño y un perro. Se basa en una novela inglesa llamada Un Perro de Flandes, la cual habla de cómo un niño huérfano (Nello) se hace amigo de un perro (Patrasche), juntos visitan todos los días la Catedral y admiran los cuadros del famoso pintor Rubens, hasta que llegado el momento, ambos seres abandonados, fallecen por desnutrición



  • Grote Markt, plaza principal de Amberes donde se encuentra el Ayuntamiento y en navidades toda la plaza se encuentra llena de puestecitos y todo iluminado, hay un ambiente en toda la plaza. En este plaza se encuentra la Fuente del Brabo, representa la victoria del capitán romano Silvio Brabo sobre el gigante Druon Antígono, quien cortaba una mano a todos los capitanes de barco que amarraban en la zona y se negaban a pagarle peaje, lanzándola a continuación al Escalda. La estatua representa a Silvio Brabo cuando lanza la mano amputada del gigante al río.
         Esta plaza en Navidad podemos encontrarla llena de casitas con comida y todo tipo de decoración navideña con una vida y una iluminación espectacular.


  • Iglesia de San Carlos Borromeo,  es la iglesia más antigua de Flandes, Rubens fue su decorador y pintor. Uno de los elementos más destacables de la iglesia es su altarpor el mecanismo que permite cambiar fácilmente los cuadros que presiden el templo mediante un conjunto de poleas. Su entrada es gratuita. Justo delante de la iglesia se encuentra la biblioteca Hendrik Conscience, alberga una sala de madera llena de libros históricos llamada nottebohm Room, lo complicado es encontrarla abierta.

  •  Iglesia de San Pablo, es una joya del arte barroco y cuenta con un precioso mobiliario y una gran cantidad de pinturas e imágenes de muchos autores reconocidos como Rubens y Van Dyck.

  •  Castillo T Steen, en su interior se encuentra la oficina de turismo con baños gratuitos y buenas vistas del rio Escalda, su horario es de 10.00 a 18.00 y también el Museo Marítimo Nacional de Amberes. Justo a la entrada del castillo se encuentra la Estatua El gigante Lange WapperLange Wapper era un habitante de Amberes al que le encantaba atemorizar y perseguir a niños pequeños y a borrachos cuando los encontraba a altas horas deambulando fuera de sus casas. La leyenda dice que este habitante podía crecer y crecer hasta convertirse en gigante que, efectivamente, causaba el pavor entre los habitantes de la ciudad. . Se cuenta que el gigante Lange Wapper, le tenían auténtico temor a la visión de la Virgen María. En este temor creyeron ver la solución y los ciudadanos de Amberes empezaron a llenar las fachadas de sus casas de imágenes de la Virgen María, a día de hoy si te fijas paseando por la ciudad en muchas calles siguen habiendo estatuas de la Virgen Maria, hubo un momento en el que Lange Wapper no tenía donde ir, no podía tomar ninguna dirección sin tropezar con aquello que tanto miedo le causaba así que, al parecer, acabó por meterse en el río Escalda del que ya no volvió a salir.

 Como curiosidad, cuando estés por esta zona no dejes de bajar las muy antiguas y curiosas escaleras mecánicas que te permitirán ver un larguísimo túnel subterráneo que conduce a la zona de la ciudad situada en la otra orilla del río Escalda.


Y había que hacer un descanso, junto al castillo comimos en  De Bomma, https://www.restaurantdebomma.be/ un restaurante que invita a recordar con nostalgia los platos caseros que las abuelas belgas cocinaban con cariño y esmero, Es casi indispensable reservar con un día de antelación porque está siempre completo.  Abierto todos los días desde las 12 hasta las 22h y puedes reservar directamente desde su web, un restaurante donde nos atendieron amablemente y en nuestro idioma y donde pudimos degustar la comida típica belga.

       

Después de degustar una comida exquisita y coger fuerzas seguimos visitando la ciudad:

  • Iglesia de Sant Jacob, se encuentra enterrado Rubens y desde este punto es donde se empieza el camino de Santiago para los peregrinos desde el norte de Europa.
  • Opera, delante de ella podemos encontrar un mercadillo de Navidad con puestos de comida y decoración navideña y algo de feria para los más pequeños de la familia.
  • Entrada al Barrio Chino

  •  Estación Central, es la  cuarta estación más bonita del mundo, la cúpula central es de 75m de altura y podemos encontrar más de 20 tipo de mármoles, columnas de tipo dórico, jónico y corintio, la consideran un templo de  mármol o una catedral ferroviaria. En ella hay 4 niveles y 14 pistas. En Navidad podemos encontrar junto a la estación una enorme noria donde podemos divisar toda la ciudad desde las alturas.

  •  Calle Meir, calle llena de tiendas con gran vida social, podemos encontrar el  Palacio Meir que ahora es un centro comercial que se puede entrar para admirar el palacio sus suelos  y techos y hay un jardín en la parte trasera y  se encuentra la “The Chocolate Line”,  este es el lugar perfecto para probar uno de los mejores chocolates de la ciudad e incluso del país. Esta chocolatería, que se encuentra en una de las distribuciones del palacio, nos permite, además de comprar increíbles delicatessens, ver cómo se preparan todos los dulces en la cocina, vale la pena entrar para observar la cantidad de figuras de chocolate son verdaderas obras de arte. En esta calle también encontramos al Torre Boerentoren se trata del primer rascacielos de Europa.

DIA 2...

  • Museo Platin-Moretus, https://museumplantinmoretus.be/nl se trata de la imprenta más antigua del mundo con más de 400 años, en ella podemos encontrar la maquinaria de la época, los tipos de letras, gran cantidad de libros y sobre todo se necesita bastante tiempo para visitarla, en la entrada nos entregan unos libros del idioma que necesites con toda la explicación del museo, nos encantó y a las niñas también porque hay varias zonas para poder interactuar.


  • Iglesia de San Andrés, es el monumento gótico más grande de los países bajos. El Vía Crucis y el llamativo púlpito de Jan-Baptist van Hool y Jan Frans van Geel de 1821 es lo que más destaca en esta iglesia pero también puedes encontrar un relicario con los restos de 36 santos en la iglesia. 
  • Barrio de los diamantes, el punto neurálgico son tres pequeñas calles unidas entre sí, Hoveniersstraat, Schupstraat y Rijfstraat pero en total apenas son cinco calles. En sólo 1 km² hay 1.700 distribuidores de diamantes. En las tres calles principales del barrio de los diamantes hay unas ¡2.000 cámaras de seguridad! Algunas ocultas y otras no, lo que más nos llamó la atención fue la gran cantidad policial con su artillería que intimidaba un poco, jajaja. Paseando por el barrio, te toparás con muchos judíos ortodoxos. ¿Por qué? Porque, tradicionalmente, los judíos han estado ligados al comercio, incluido el de los diamantes. 

SITIOS PARA COMER BUENO Y BARATO:

  •  Fritur nº 1 y Fritur Stad, las dos en el centro. La segunda con precios más económicos, me encantaron las patatas fritas estaban buenísimas, no te vayas sin probarlas.
  •  Frites Atelier
  • Bia Mara, Por 15€ te sirven un plato de fish & chips ideal para recargar energías. Además, su oferta incluye poder elegir las especias del tipo de rebozado del pescado y la salsa para las patatas fritas 
  • House of Waffles, para degustar los auténticos gofres de todos los sabores  y se encuentra en la misma  plaza de la catedral, se hacen unas colas para poder tomar un gofre y ya se porque. 

 

 SITIOS PARA DEGUSTAR LA AUTÉNTICA CERVEZA BELGA:

  •  Elfde Gebod: cervecería muy curiosa por su decoración, vale la pena visitar tanto para tomar cerveza como para comer. No te olvides de pedir una cerveza Trappist se trata de una cerveza de monasterio, de pueblo, se hacen siguiendo unas reglas artesanales y tambien no te olvides de probar una cerveza Triple d’Anvers, se trata de una cerveza clásica de la ciudad, más industrial pero muy buena. 

 


  • Paters Vaetje, cerca de la catedral.

  • Otro de los mejores bares de cerveza en Amberes es Oud Arsenaal, enfrente casa de Rubens

  •  Kulminator. Se halla al sur de Amberes, entre una serie de tranquilas callejuelas con edificios del siglo XIX. Ofrece una gran cantidad de cervezas: cervezas de frutas, trapenses. Algunas de estas cervezas tienen incluso más de 30 años. También se sirven bocadillos de embutidos y queso. 

 

Así que si quieres pasar un fin de semana en un autentico ambiente navideño no os perdáis esta maravillosa ciudad!!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CANTABRIA EN 5 DIAS

ALMERIA: TIERRA DE CONTRASTES

LA ASTURIAS PROFUNDA: LA PARTE OCCIDENTAL EN 5 DIAS

TERUEL: EL MATARRAÑA, LA TOSCANA ESPAÑOLA EN 3 DIAS

HUESCA: PIRINEO ARAGONÉS

PAIS VASCO: BIZKAIA EN 6 DIAS

ANDORRA LA VIEJA EN 3 DIAS

LLEIDA: LA VALL D'ARÁN EN 4 DIAS